polisDigital.cl

Un nuevo referente de políticas de Desarrollo Digital
"El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos"

Henry Ford

Prueba Inicia: un muy buen instrumento para la medición de competencias digitales en docentes

Enviado por Didier de Saint Pierre el 04 abr, 2009 a las 20:53
Didier de Saint Pierre

Evaluación docente y usos de TICsResultados del primer test Inicia del Ministerio de Educación:
60% de futuros profesores no acierta a la mitad de la prueba de conocimientos generales. 
Así titulaba el Mercurio, la noticia relacionada con los resultados de la primera prueba INICIA realizada a los egresados de un grupo importante de las facultades de pedagogía (un análisis más detallado en educarchile).

 

Este resultado viene a confirmar  la sospecha de muchos: la formación inicial docente no está a la altura de los desafíos de una educación de calidad para el siglo 21. ¿Es ésta una causa de la mala calidad de la educación o el efecto de una política país, que en el mediano plazo ha llevado a un tremendo deterioro de la carrera docente?  Como fuere, esta  primera versión de una prueba que era muy necesaria, probablemente desencadenará movimientos dentro de unas  facultades de educación que han sido el reducto de propagación de un paradigma y modelo educativo que ya no están dando resultados; como un producto lácteo cuya fecha de vencimiento ya ha sido superada. Imaginen la sensación de frustración de estos egresados, que después de haber estudiado 4 o más años, descubren que no tienen las competencias disciplinarias mínimas;  ésta se traducirá probablemente en una fuerza que empujará hacia reformas de fondo en la formación inicial docente.

 

No obstante lo positivo de esta tensión que se generará, no podemos dejar de considerar que esta  prueba debe perfeccionarse y complejizarse. En particular, creo importante que para la versión 2009 de ésta, se evalúen también las competencias digitales de los profesores, es decir, la capacidad de utilizar las tecnologías digitales como recursos educativos. Lo anterior tiene su fundamento en  las siguientes consideraciones

 

1.      Ya nadie discute que las tecnologías digitales llegaron a  las escuelas para quedarse, y son recursos que, bien utilizados,  encierran un enorme potencial para reinventar los modelos pedagógicos, así como reencantar a los alumnos y mejorar la gestión.

2.      Las escuelas del bicentenario tendrán una densidad tecnológica inédita en Chile (10 alumnos por computador, laboratorios móviles 1:1, celulares por todas partes etc…). Los profesores que se inserten en el sistema deberán ser capaces de aprovechar estos recursos.

3.      Los procesos de evaluación docente han mostrado  una sistemática correlación, cuyas causas están aún por indagarse,  entre los docentes que tienen buenos resultados, y aquellos utilizan con mayor frecuencia la tecnología. Hugo Martínez escribe sobre esto en su blog. 

 

En consecuencia,  uno de los desafíos de una malla curricular moderna para las facultades de educación es formar a profesores innovadores y competentes en el uso de las tecnologías digitales en contextos educativos. Medir estas competencias al término de la formación será una señal poderosa en esa dirección.

 

mi opinion.....

Enviado por Futura profesora el 21 octubre, 2009 a las 20:48
Futura profesora

Creo q no solo deberían hacer una prueba al final de nuestro proceso de formación como futuros docentes, si no que tambien al principio, una prueba vocacional, ya que por las caracteristias de los alumnos de hoy no solo necesitan un profesor que sepa mucho, si no que tengan una verdadera vocación. Es bueno que el gobierno se preocupe de la formación de los futuros profesores, quienes estaremos a cargo de la educación de los niños y niñas de Chile, pero creo que mucha veces se nos pide mucho, y no hay consideración con el bienestar de los docentes, hablo como persona, nos solo como profesional, y muchos profesores reman solos por sacar un curso adelante, sobre todo en las escuelas municipales creo que no solo se debe preocupar de la formacion docente, aunque si es un buen comienzo, si el gobierno quiere educación de calidad para el siglo XXI debe asumir sus errores, ya que las politicas cada vez dejan mas en un segundo plano a los profesores y la autoridad que tienen en sus aulas


falta de confianza

Enviado por Orietta el 12 mayo, 2010 a las 13:12
Orietta
Estoy muy de acuerdo con lo anterior, ya que la formación de docentes es muy importante, en lo vocacional sobre todo, y les recuerdo que la Asociación de Profesores Normalistas entregó al gobierno pasado una Propuesta para tener calidad de Educación en base a la formación de los futuros Profesores..Ojalá este gobierno tome en cuenta esta propuesta y así llevar a cabo lo propuesto. Las Escuelas Normales que existieron en el pasado dejaron un gran legado a nuestra sociedad y eso no podemos olvidarlo, maestros de vocación,con gran espíritu crítico, con grandes valores,creativos, con entrega absoluta y grandes partícipes de la vida institucional de nuestro país, para ayudar a los padres a formar mejores personas, que hoy mas que nunca lo necesitamos.Un saludo y mis respetos a todos los Profesores Normalistas que aún quedan sirviendo a nuestro país.

El concepto de evaluación según ...

Enviado por kelowna realtors el 30 agosto, 2010 a las 18:24
kelowna realtors

El concepto de evaluación según la R.A.E., en su acepción N° 3 dice "Estimar los conocimientos, aptitudes y rendimiento de los alumnos". Creo que para emitir un juicio valórico,de los resultados de la prueba inicia, a lo menos deberíamos visitar el diccionario. Entonces me pregunto ¿Dónde se evaluaron las aptitudes de los futuros profesores?. Estamos igual que en los colegios y liceos de este país. Sólo calificamos el aspecto conceptual del ser humano y no lo actitudinal (también llamado ser, ni lo procedimental. Entiendo que no se puede enseñar lo que no se sabe, pero sobre todo debemos modificar conductas hacia lo que nuestro entorno conoce como socialmente aceptados. Definitivamente, si no evaluamos actitudes, no entregamos valores, seguirán muriendo niños de 14 años por asaltar para consumir droga, porque el mundo en que vivimos está hecho para los triunfadores, para aquellos que obtienen buen puntaje en la P.S.U., en las pruebas SIMCE, o en las pruebas INICIA, y no para aquellos que han sido marginados por no poseer una madurez cognitiva, en un momento en que estos instrumentos establecían quién debía ser ganador y quien debía ser perdedor. Los instrumentos no son los que se equivocan, quienes lo hacen son los que deducen e infieren errores.


cosas buenas y critica al sistema

Enviado por dreamboss el 10 mayo, 2010 a las 19:47
dreamboss
creo que es una buena oportunidad la aplicación de la pueba inicia ya que con esto vamos a poder tener mejores docentes. la critica hacia lo que se busca es en primer lugar preguntarse ¿por qué tienen malos resultados? y podriamos pensar también ¿por qué los mejores puntajes PSU no estudian pedagogía o la pegajodia como podriamos llamarla. bajos incentivos monetarios a una carrera la cual es la base de todas las carreras profesionales, por que no tiene una mejor remuneración si es tan o más importante que un ingeniero o medico, poca valoración del docente como propagador de cultura y no como a pobresito no le alcanzó para más, de hecho se debería poner mas enfasis en la selección de los estudiantes de pedagogia para llegar a tener mejores profesores. solo me queda agregar que si un doctor o cualquier profecional atendiera a cuarenta y cinco pacientes o clientes todos a la vez por 45 horas semanales y además llevar el trabajo a la casa para continuar trabajando el fin de semana creo que entenderian el verdadero rol del docente en la vida cotidiana y la mala valoración y poca movilidad social que ello implica antes de exigir calidad pongamonos a penzar como podemos atraer a los mejores estudiantes y premiar a los buenos pedagógos. en otros paises se da y chile lo nesecita para poder ser un pais desarrollado

Tienes toda la razón Patricia, ...

Enviado por kelowna realtors el 12 octubre, 2010 a las 14:22
kelowna realtors

Tienes toda la razón Patricia, el resultado de la prueba cuyo contenido desconosco y quisiera conocer para poder comentar con conocimiento, no es más que el resultado del mercado. A bajos incentivos bajos resultados y punto.


¿QUÉ ESTAMOS EVALUANDO?

Enviado por SERGIO HIDALGO OLIVA el 11 mayo, 2010 a las 18:07
SERGIO HIDALGO OLIVA
El concepto de evaluación según la R.A.E., en su acepción N° 3 dice "Estimar los conocimientos, aptitudes y rendimiento de los alumnos". Creo que para emitir un juicio valórico,de los resultados de la prueba inicia, a lo menos deberíamos visitar el diccionario. Entonces me pregunto ¿Dónde se evaluaron las aptitudes de los futuros profesores?. Estamos igual que en los colegios y liceos de este país. Sólo calificamos el aspecto conceptual del ser humano y no lo actitudinal (también llamado ser, ni lo procedimental. Entiendo que no se puede enseñar lo que no se sabe, pero sobre todo debemos modificar conductas hacia lo que nuestro entorno conoce como socialmente aceptados. Definitivamente, si no evaluamos actitudes, no entregamos valores, seguirán muriendo niños de 14 años por asaltar para consumir droga, porque el mundo en que vivimos está hecho para los triunfadores, para aquellos que obtienen buen puntaje en la P.S.U., en las pruebas SIMCE, o en las pruebas INICIA, y no para aquellos que han sido marginados por no poseer una madurez cognitiva, en un momento en que estos instrumentos establecían quién debía ser ganador y quien debía ser perdedor. Los instrumentos no son los que se equivocan, quienes lo hacen son los que deducen e infieren errores.

Primero deberia el gobierno preocuparse ...

Enviado por Patricia el 01 junio, 2010 a las 0:54
Patricia
Primero deberia el gobierno preocuparse de los profesores, y despues exigirnos mas! asii llegaremos a una calidad de educacion mejor, mejores sueldos, calidad de vida para los futuros profesores del pais! es una profesión que exige mucho y aun asi no se le ha tomado la consideracion que deberia tener..la mayoria de los que estudian pedagogia, son porque en la psu les fue mal o no les queda de otraa, como pretenden mejorar asi la educacion si no hay ningun incentivo? cada dia los alumnos en la universidad estan mas desmotivados! invito al nuevo gobierno, que se hace llamar cambio, que cambie este paradigmaa y luego vean los resultados porque estoy segura que cambiarian y mucha, y el intervalo entre docentes y calidad se reduciria en un gran porcentaje.

Cosas de perogrullo

Enviado por Jorge Correa el 02 junio, 2010 a las 20:52
Jorge Correa
Tienes toda la razón Patricia, el resultado de la prueba cuyo contenido desconosco y quisiera conocer para poder comentar con conocimiento, no es más que el resultado del mercado. A bajos incentivos bajos resultados y punto. Por ahí escuche a alguien que proponía establecer un mínimo de 550 ptos para ingresar a pedagogía, que medida más absurda, no entra nadie, es como querer vender cazuela de osobuco a $15.000 el plato. Una vez más en nuestro Chile, buscamos soluciones donde no las hay. Desde mi punto de vista la única forma de mejorar la educación en Chile es aumentar los sueldos de los profesores, de manera de atraer a jovenes no digamos brillantes pero a lo menos normales y no a los que botó la olla. Cualquier otra solución no es más que una idea platónica en un régimen liberal. A pocs incentivos pocos intereses y malos resultados. Saludos JC

hay tantas personas criticando los ...

Enviado por kelowna realtors el 06 noviembre, 2010 a las 14:23
kelowna realtors

hay tantas personas criticando los resultados de esta prueba pero alguien tiene claridad sobre los temas que mide. habilidades y conocimientos pero en qué?

como puede ser que en la pagina del mineduc no exista ni siquiera un archivo sobre los puntos a medir de la prueba inicial.

yo creo que todo parte por ese lado.


creo que es una buena ...

Enviado por Kelowna el 06 noviembre, 2010 a las 14:21
Kelowna

creo que es una buena oportunidad la aplicación de la pueba inicia ya que con esto vamos a poder tener mejores docentes. la critica hacia lo que se busca es en primer lugar preguntarse ¿por qué tienen malos resultados? y podriamos pensar también ¿por qué los mejores puntajes PSU no estudian pedagogía o la pegajodia como podriamos llamarla.


NO ME SIMPATIZA

Enviado por natacha el 10 julio, 2010 a las 15:10
natacha

Yo soy alumna a un mes de titularme de pedagogìa bàsica con menciòn en lenguaje y comunicaciòn. No dudo de que la Prueba, puede ser positiva en el contexto de ir mejorando los aspectos deficitarios en los futuros docente, pero lo que me molesta, es que esto debiera hacerse a todo tipo de profesional que està a punto de ejercer su carrera. A mi me molesta este tipo de diferencias que se hacen y que por ende daña nuestra profesiòn. Por otro lado, los profesores en este ùltimo periodo, han sido demasiado criticados en todo los aspectos, pero ¿quièn se preocupa de las reales condiciones que los maestros tienen para poder ejercer en esta selvatica generaciò?... es un aspecto necesaro de analizar.


creo que es una buena ...

Enviado por bing el 17 julio, 2010 a las 18:21
bing

creo que es una buena oportunidad la aplicación de la pueba inicia ya que con esto vamos a poder tener mejores docentes. la critica hacia lo que se busca es en primer lugar preguntarse ¿por qué tienen malos resultados? y podriamos pensar también ¿por qué los mejores puntajes PSU no estudian pedagogía o la pegajodia como podriamos llamarla. bajos incentivos monetarios a una carrera la cual es la base de todas las carreras profesionales, por que no tiene una mejor remuneración si es tan o más importante que un ingeniero o medico, poca valoración del docente como propagador de cultura y no como a pobresito no le alcanzó para más, de hecho se debería poner mas enfasis en la selección de los estudiantes de pedagogia para llegar a tener mejores profesores. solo me queda agregar que si un doctor o cualquier profecional atendiera a cuarenta y cinco pacientes o clientes todos a la vez por 45 horas semanales y además llevar el trabajo a la casa para continuar trabajando el fin de semana creo que entenderian el verdadero rol del docente en la vida cotidiana y la mala valoración y poca movilidad social que ello implica antes de exigir calidad pongamonos a penzar como podemos atraer a los mejores estudiantes y premiar a los buenos pedagógos. en otros paises se da y chile lo nesecita para poder ser un pais desarrollado


q esta mal??????

Enviado por lissette el 02 octubre, 2010 a las 23:47
lissette

En todo esto estamos criticando mucho a los futuros docentes y encuentro que esta bbien x que todos deseamos una educacion de calidad para nuestros hijos que seran el futuro ed este pais.

ante todo esto me ha surgido una incognita. ¿que sucede en nuestro pais? ¿cual es el foco que debemos atacarpara mrjorar estos niveles de competencia?.

yo creo que tenemos que partir de la base que hoy en dia se entrega ducación en muchas instituciones, pero quien las fiscaliza, quien asegura que la formacion que en esas instituciones beneficiaran al futuro docente.

prepararan a nuestros futuros educadores de una manera oportuna y efectiva...



alguien podria expliicar esto

Enviado por lissette el 03 octubre, 2010 a las 0:12
lissette

hay tantas personas criticando los resultados de esta prueba pero alguien tiene claridad sobre los temas que mide. habilidades y conocimientos pero en qué?

como puede ser que en la pagina del mineduc no exista ni siquiera un archivo sobre los puntos a medir de la prueba inicial.

yo creo que todo parte por ese lado.

comuniquemos a la comunidad, de lo qeu estamos hablando, ya que hay tanto padre que no tiene la menor idea de esto y es a quienes, en un futuro, mas les va a preocupar


mmm

Enviado por blankita el 19 noviembre, 2010 a las 0:21
blankita

Bueno no estoy en contra de esta prueba solo pienso que  se les deberia haber avisado con mucha mas anticipacion a las universidades de que esta sera obligatoria para que preparasen mejor a sus alumnos y les exigieran lo que era debido ya que on tan poco tiempo me pregunto como podran los estudiantes prepararse en aquellas areas en deficit y que respuesta da el gobierno sobre que es lo que pasara con aquellos egresados de pedagogias que les vaya mal en esta prueba yah que ellos han invertido muchos años de su vida y dinero, trabajo y hasta se han endeudado por 15 años con los creditos fiscales , porque si les va mal se les cerraran las puertas en todos los lugares de trabajo me pregunto como podran ellos pagar sus creditos si el gobierno no les da una solucion en donde se les de la oportunidad de rendirla unas 3 veces como se les da a los profesores antiguos en la evaluacion docente.

ya que hay universidades en que  los mismos profesores son chantas y eso ya no es culpa de los estudiantes universitarios, y por ende de que estos tengan malos resultados.


Preocupación al final?

Enviado por Priscila Grandon el 18 diciembre, 2010 a las 14:16
Priscila Grandon

Como estudiante de pedagogía mi postura frente a esta prueba es negativa... no por el hecho de que tema una futura evalucación... sino por que el gobierno por lo unico que se empeña es en poner parches a situaciones o problemas que tienen un mayor trasfondo... si bien muchas veces criticamos a los profesores... lo que tenemos que buscar es la raiz de las cosas...el proceso de formacion inicial docente... se supone que las carreras estan acreditadas y por ende han pasado el proceso que dice que son "aptas" para impartir la carrera... y que a la ves lo hacen de una buena manera... entonces ... sii tuvieramos esa calidad en la formacion no serian necesaria las pruebas al final de la carrera... mi postura esque el gobierno debe enfocarse en situaciones que realmente sean importantes... y no hacer creer a las personas en medidas que a simple vista ´parecen positivas.


Y los que ya estamos tituldos

Enviado por Alejandra el 14 abril, 2011 a las 11:27
Alejandra
A mi pensar son varias mis interrogantes, que sucede con los profesores que ya estamos titulados, debemos conformarnos solo con la evaluación docente? (siempre y cuando trabajes en un colegio municipalizado por que sino es voluntaria la inscripción y si es que el profe de utp u otro te avisa que estan abiertas las inscripciones) Y aquellos que estamos cesantes, no tenemos derecho a inscribirnos y rendir esta prueba?. Los profesores cesante no tiene derecho a los perfeccionamiento ofrecidos por el mineduc por no estar trabajando, lo cual nos relega a buscar por nuestra cuenta costosos cursos y que en realidad no podemos pagar ¿Cuánto sale estudira un magister o un diplomado? Una vez mas estamos fuera del sistema. De verdad los resultados obtenidos no me asombran, bien es sabido que los contenidos que se tratan en la universidad son muy diferentes a los que tratamos en el aula, no hay concordancia con los contenidos mínimos obligatorios. Es un mundo muy diferente el que los colegas encuentran cuando entran a trabajar por primera vez. como por ejemplo llenar el libro de clases jajaja quién te enseña...la universidad...no.Doméstico pero cierto. por otro lado muchos colegas son autodidactas en cuanto a las Tic´s ya que para aquellos que trabajanen colegios particulares subvencionados no siempre reciben la capacitación necesaria porque a los sostenedores les duele el bolsillos gastar en perfeccionamiento. yo quiero rendirla y que se registre en mi curriculum.

¿EN SERIO QUIEREN EDUCAR?

Enviado por ariel sandoval el 14 abril, 2011 a las 13:44
ariel sandoval
Unos culpan a otros: el médico a la comida chatarra, el ingeniero a las leyes del mercado, los padres a los "malos profesores", el gobierno a la oposición, y esta a Pinochet. La verdad, en el fondo, es que si nuestros alumnos recibieran una educación integral y de excelencia, nos traerían grandes problemas : Como resultado de ese deseable escenario, tendríamos más jóvenes preguntándonos porque tenemos el mundo como lo tenemos, más jóvenes enfrentando nuestras medias verdades (que al final son mentiras enteras; tendríamos más incontrolables niños preguntándonos porque somos como somos: consumistas, cuando les hablamos de cuidar los recursos, egoistas cuando les hablamos de una sociedad mejor, y autocomplacientes a la vez que les hablamos de aportar a la sociedad. ¿En serio queremos esas preguutas implacables frente a nuestros rostros? Imagino los retorcijones argumentativos (acompañados, obvio, de los estomacales) para justificar ante nuestros jueces noveles, que la educación que tenemos es la educación que merecemos. Si queremos mirarnos el ombligo en educación, preguntémosnos si necesitamos algo más que muchos jóvenes en la medianía, unos pocos luchando por "superarse", y los menos llegando a ocupar las funciones sociales que permitirán perpetuar el stablishment. No me vengan con palabrerías de mejoras educativas, si lo que nos basta es simplemente dar más computadores y mejorar algunas competencias deseables para dar valor agregado al futuo consumidor. La escuela no es una isla: atendemos jóvenes sin filtros morales, porque el otro 99 % de los estímulos anulan la mente crítica: ¿quien le dice a la tele que deje de mostrar estupideces lucrativas? ¿quien le dice a los señores políticos que no pueden discutir por tres largos años (cobrando sueldos más largos aún) acerca de advertir o no los peligros de la comida chatarra? ¿Acaso no hay médicos en el Congreso? Acaso no hay padres? Acaso no están buscando el bien común? No se educa sólo desde la escuela. ¿En serio quieren educar?

Comentarios de este artículo en RSS

Contenido con cierta etiqueta

  • Entrevistas a miembros de POLIS DIGITAL

    Enviado por polisDigital el 23 ago, 2009 a las 19:05
    polisDigital

    Hay consenso y evidencia respecto de que las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) aumentan la productividad del factor trabajo y los niveles de seguridad de los negocios; potencian la educación, facilitan la transparencia y eficiencia del Estado; entre otros beneficios.

    Chile, es uno de los países de Latinoamérica que por más de 20 años ha llevado la delantera en la región en material de e-government y desarrollo digital. Varios ranking internacionales lo confirman; sin embargo para algunos el ímpetu de los primeros años ha comenzado a decaer.

    Antes de que eso suceda, quisimos saber qué opinan los integrantes de

    (Leer más)
    Etiquetas: | Categoría

Comentarios

Suscríbete por email

Recibe las actualizaciones de polisDigital.cl en tu correo electronico

Suscribirse vía email:

Comunicaciones

    Redes Sociales